domingo, 11 de enero de 2015

Cencoex inició activación de cupo electrónico del 2015 por $300








 El Centro de Comercio Exterior (Cencoex) inició -este sábado- la activación del cupo en divisas para compras en el exterior a través de medios electrónicos.  

El método de activación -que está en progreso- consistió en enviar un correo electrónico en el que se dio cuenta de que en un lapso de 72 horas, es decir, el próximo martes, los bancos operadores confirmarán la activación del llamado cupo electrónico por $300. Esta cantidad fue fijada el año pasado y repetirá en 2015.  

El texto enviado a los tarjetahabientes, indica que “se está generando de forma automática una nueva solicitud para pagos de consumos de bienes y servicios efectuados con tarjeta de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el extranjero desde Venezuela, por el monto de trescientos dólares de los Estados Unidos de Norteamérica”.  

Se añade que la solicitud “será confirmada por el Operador Cambiario Autorizado en aproximadamente 72 horas, luego de lo cual estará activa para que sin necesidad de otro trámite se pueda hacer uso del monto autorizado”.  

A través de las redes sociales algunas personas refirieron la recepción del correo electrónico. Sin embargo, la página web del Cencoex se encuentra en mantenimiento desde el  2 de enero, por lo cual no se pudo acceder a la información  sobre el estatus del cupo 2015.  


El anuncio de que será a partir del 6 de enero -el lunes es bancario- cuando los usuarios del Cencoex podrán tener acceso al cupo electrónico, generó sospechas en algunos analistas, quienes anticiparon que el diferimiento permitirá ajustar el tipo de cambio vigente para compras en el exterior que corresponde al del Sicad I que  se venden dólares a Bs 12.  

Para este sábado se esperaba que el Ejecutivo ventilara los detalles del nuevo régimen  que será publicado en Gaceta Oficial  Extraordinaria y que fue anunciado por el presidente Nicolás Maduro. El mandatario había previsto instalar -ayer- el Estado Mayor de Economía y que su Tren Ejecutivo  explicara el alcance de la reforma cambiaria.  


 A su vez, Oliveros, cree que la devaluación puede aliviar parcialmente la situación fiscal (déficit de casi 20 puntos), pero no va a resolver el tema de la restricción de divisas”, que mantiene contraída la economía y presionada la escasez.

Ambos llaman a un plan de ajuste integral para revertir la crisis  que tiene en recesión al país y con inflación de 63,6% en los últimos 12 meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario