lunes, 13 de abril de 2015

Cencoex reduce cupo viajero, elimina efectivo y fracciona electrónico


El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) modificó los montos por destino del cupo viajero y eliminó la entrega de divisas en efectivo para viajeros, salvo para niños y adolescentes.
Yulliam Moncada.-

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) modificó los montos por destino del cupo viajero y eliminó la entrega de divisas en efectivo para viajeros, salvo para niños y adolescentes. Mantuvo el cupo electrónico en 300 dólares anuales, pero fraccionados en 100 dólares cada cuatro meses, no acumulativos. Y además informó que solo la banca pública podrá hacer las respectivas solicitudes. La banca privada podrá seguir haciendo uso de los dólares por los siguientes 30 días, luego deberá hacer el cambio a alguna entidad del Estado.

Los cambios fueron publicados en la Gaceta Oficial N° 40.636, donde el Cencoex anuncia la nueva organización para asignación de montos por destinos y duración del viaje. 

Para África, Asia, Europa y Oceanía, de 1 a 7 días, se entregarán 1.000 dólares y por más de 8 días serán entre 1.125 y 2.000 dólares. Para Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras, países del Alba y del Mercosur, de 1 a 3 días, $700; de 4 a 7 días $1.000, y por más de 8 días de $1.063 a $1.500. Aruba, Belice, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Curazao, EE.UU., Guyana, México, Panamá, Perú y Surinam, de 1 a 3 días, 300 dólares; de 4 a 7 días, 500 dólares y más de 8 días, entre 525 y 700 dólares. A otras islas del Caribe, de 1 a 3 días, $300; de 4 a 7 días, $500 y más de 8 días entre 525 y 700 dólares.

Adicionalmente, fijó montos específicos por días de duración cuando excede los 8 días. Por ejemplo, si el viaje es para Estados Unidos, durante 13 días, el monto asignado para tarjeta de crédito es de $650.

Sin efectivo

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) modificó la asignación de divisas en efectivo y estas serán aprobadas solo para viajes de niños, niñas y adolescentes.

El artículo N° 2 de la Providencia, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.636 indica que se aplica "para la adquisición de divisas en efectivo con ocasión de viajes al exterior (solo para niños, niñas y adolescentes)".

Este trámite debe hacerse exclusivamente a través de la banca pública y la cantidad dependerá del destino de la siguiente manera:

Belice, Colombia, Guyana, Panamá, Costa Rica, Perú, EE.UU., México, Surinam, otras islas del Caribe, excepto países del Alba, $300, y para el resto de los destinos $500.

Por otro lado, los viajeros con tarjeta de crédito podrán retirar por cajero $200 como retiro único.

Cada cuatro meses


Los cambios realizados por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) incluyen las condiciones de asignación de divisas para compras en Internet (cupo electrónico), que se mantiene en $300, pero dividido en $100 cada cuatro meses, no acumulativo.

La tasa de cambio que se pagará por estos consumos seguirá siendo la resultante de las subastas del Sistema Complementario de Asignación de Divisas (Sicad), que actualmente se ubica en Bs. 12 por dólar.

Solo banca pública


El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) estableció que solo los públicos serán operadores cambiarios autorizados para tramitar los cupos de viajero y electrónico.

La Providencia 001, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.636, señala, en su artículo cinco, que "los operadores cambiarios autorizados son los pertenecientes a la banca pública".

Esto indica que solo los bancos Venezuela, Bicentenario, Del Tesoro e Industrial de Venezuela, De la Fuerza Armada y Agrícola de Venezuela, serán los autorizados para la adquisición de divisas de viajes y electrónico.

Los usuarios de la banca privada podrán seguir utilizando su cupo por los siguientes 30 días, luego de ese plazo deben cambiar de operador a uno de la banca pública para hacer uso de los cupos. Aclara la providencia que en este último caso no serán necesarios los seis meses de espera.

Usuarios en viaje o con cupo aprobado

Los usuarios con asignación de divisas para viajes aprobada antes de la publicación de esta providencia mantienen el cupo aprobado, lo mismo aplica para quienes están en viaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario