martes, 10 de febrero de 2015

Personas naturales y jurídicas podrán acceder a divisas a través del nuevo Simadi


Las personas naturales y jurídicas podrán acceder libremente al cambio de divisas en el país mediante los nuevos mecanismos establecidos con el sistema de administración de monedas extranjeras.





Estos mecanismos son el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que fusiona Sicad 1 y 2, cuya última tasa de cambio se estableción en 12 bolívares y el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), informó este martes el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

"Se efectuará a través de la subasta y del sistema ordinario, y progresivamente de acuerdo a las necesidades. De acuerdo a cómo se vaya desarrollando veremos cómo se va a ir moviendo esta tasa de Sicad, para apoyar o respaldar con divisas aproximadamente a un 30% del resto de las necesidades (de la economía)", expresó Merentes en una rueda de prensa ofrecida desde las instalaciones del BCV en Caracas.

En trasmisión de Venezolana de Televisión, Merentes destacó que ya se efectuaron las pruebas correspondientes al nuevo esquema del convenio cambiario, en especial al mecanismo del Simadi donde existirán oferentes y demandantes y cuya tasa estará regida por el mercado.

"El mismo mercado es el que va a decir cuál es la tasa de cambio que se va a presentar, bien sea en las casa de cambio (...) y a través de esos más de 3.792 puntos tanto de la banca pública como de los operadores de valores autorizados", indicó.

Resaltó que las personas deben tener cuenta en las instituciones financieras, tal como lo establece el convenio cambiario número 20, "porque es parte de ese mecanismo de control que debe existir y que siempre llamamos Conoce a tu Cliente o lo que llamamos el Origen de Fondo".

"Nosotros tenemos que tener control, tanto las casas de cambio, los bancos, los operadores de valores autorizados, conocer realmente el origen de fondo de los bolívares o las divisas que necesiten las personas", aseveró.

El Simadi  se cotizará según el convenio cambiario que será publicado próximamente. Marco Torres dijo que el nuevo sistema “es para seguir protegiendo al pueblo. Es un trabajo con el BCV, casas de cambios y la banca pública y privada”.

Merentes enfatizó que el Simadi es una alternativa complementaria para aquellos que no tienen acceso al Sicad. Sí, el punto de partida tendrá una banda o un tope. Va a ser mu fluido, ¿quiénes venden? Turistas, exportadores, empresas, y cualquier persona que quiera realizar la transacción.

“Con el sistema que se está implementando, no acelerará la inflación. Se pondrá en un punto de equilibrio y no dependerá de factores externos a la economía. La tasa del paralelo la fija alguien que no está en la economía, al fijan de acuerdo a una tecla que la tendrán en algún lado. Nosotros hablamos de compra y venta que ¿quién lo fija? Quine compra y quien vende”, detalló Merentes sobre el Simadi.

“Cumpliendo ese legado de nuestro comandante Chávez cumpliremos nuestros compromisos. Por ahí están los profetas del desastre que dicen que caeremos en 'default', no. El nuevo sistema cambiario tiene la modalidad de mantener el 6,30 para sectores de alimentación y salud”, agregó Rodolfo Marco Torres, ministro de Economía y Banca Pública.

0 comentarios:

Publicar un comentario